lunes, 2 de enero de 2012

Escudo de La Coruña

Símbolos
Escudo de La Coruña/A Coruña
La Coruña forma parte de un pequeño grupo de capitales españolas que incluyeron en sus escudos un edificio famoso de la villa para simbolizarlas (otros ejemplos son Segovia, Ávila o Bilbao). En el escudo de la ciudad aparece la famosa Torre de Hércules, antiguo faro romano que se ha convertido en el edificio más emblemático de la ciudad. Bajo la torre aparecen dos tibias y una calavera que lleva una corona de oro, lo que indica que son los restos de un monarca. Alrededor hay siete conchas de peregrino de color amarillo (en heráldica se dice oro). El fondo del escudo es de un color azul intenso (azur en heráldica). Es uno de los escudos más antiguos de Galicia y se puede rastrear su uso en el concejo desde el siglo XV.

1. La Torre.
La Torre de Hércules es un antiguo faro romano situado en el término municipal de la Coruña. Es el único faro de origen romano que se conserva intacto, por eso fue declarado patrimonio de la humanidad de la UNESCO en 2009. Según la leyenda, el mítico rey de Brigantium (antigua Coruña) era un gigante que procedía del Mediterráneo (Tartessos o quizá Troya). Hércules se enfrentó a él, le derrotó y posteriormente le cortó la cabeza. Enterró sus restos y construyó sobre ellos un gran faro para ayudar a los navegantes a surcar las peligrosas costas gallegas. Otros identifican el actual faro con la mitología celta. El mítico rey Breogán, considerado el padre del pueblo gallego, había construido una gran torre desde la que se divisiva Irlanda, isla que decidió conquistar. Según las inscripciones encontradas, el faro fue levantado por los romanos en el siglo II, pero ha sufrido numerosas restauraciones a lo largo de los siglos, que han ocultado completamente la construcción original. La torre que vemos actualmente es fruto de la restauración neoclásica ordenada por el rey Carlos III a finales del siglo XVIII.

2. La calavera coronada y las tibias. Se corresponderían con los restos del mítico rey de Brigantium, el gigante Gerión.

3. Las conchas de peregrino (vieiras). Son uno de los símbolos más presentes en Galicia, ya que representan a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago. El camino no acababa en la ciudad compostelana. Los peregrinos continuaban hasta el mar, donde tomaban una vieira y la cosían a su ropa para volver con ella colgando, como prenda o símbolo de su promesa cumplida. Por tanto simbolizaría el fin del Camino de Santiago en las costas gallegas. También podría simbolizar la pertenencia de Coruña durante siglos a los dominios de Santiago de Compostela. El número de siete, podría proceder de las siete cruces del escudo de Galicia.

4. El color azul. Color tradicional del reino de Galicia, presente en su escudo histórico.


Imágenes: Escudo de La Coruña (Wikipedia), isotipo del escudo utilizado por la corporación (Ayuntamiento de La Coruña), estatua del gigante Breogán y Torre de Hércules (Wikipedia).

3 comentarios:

  1. las siete vieiras son por las antiguas 7 provincias de galicia, de la cual coruña fue la capital.

    de echo en el nuevo ahora son solo 4, porque solo hay 4 provincias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * De las siete Provincias, del Antiguo Régimen, dos eran de Realengo (Betanzos y Coruña) y las otras cuatro Eclesiásticas (Compostela, Mondoñedo, Ourense y Tui). La Capital del Antiguo Régimen fue A Coruña, aúnque antes fue Betanzos o Compostela. La Audiencia del Reino estaba en A Coruña. El Edificio de la Audiciencia es actualmente la Sede de la Capitanía General de la Zona Noroeste.

      Eliminar
  2. La capital de las 7 provincias???desde cuando???

    ResponderEliminar